Versión para impresora

Current Size: 100%

Historia del peregrinaje

Cahors, etapa importante en el camino de santiago

En la Edad Media, el camino a Santiago de Compostela formaba parte de los tres grandes peregrinajes que todo buen cristiano debía llevar a cabo, junto con los de Roma y Jerusalén.

 

Desde el siglo IX, los peregrinos acuden a la tumba del apóstol Santiago descubierta por un ermitaño, quien fue guiado hasta el «Campo de la Estrella» o «Campus Stellae».

Antiguamente se encaminaban hacia Galicia saliendo de sus casas, procedentes de los cuatro rincones de Europa. Por razones prácticas y de seguridad, terminaron convergiendo en algunas vías precisas y así se constituyeron lugares de concentración en París, Vézelay, Arles y Le Puy en Velay.

 

El Camino de Santiago fue declarado «Primer Itinerario Cultural Europeo» por el Consejo de Europa en 1987. En 1998, la UNESCO reconocía a su vez el valor universal excepcional de este camino, inscribiendo 71 monumentos y 7 tramos de la Vía del Puy en Velay en el listado del Patrimonio Mundial.

 

Peregrinaje, camino espiritual y lugar de encuentro, el Camino de Santiago es, desde hace décadas, objeto de un entusiasmo que no decrece.

 

La Vía Podiensis o camino del Puy-en-Velay, hoy transformada en GR65, atraviesa Cahors. La ciudad y el territorio del Grand Cahors se encuentran a su vez en el cruce de diversas variantes: el GR651, variante del valle del Célé y el GR46, variante procedente de Rocamadour. Constituye, pues, hoy en día, una etapa importante para peregrinos y senderistas.

 

Dos monumentos de Cahors fueron inscritos por la UNESCO en el listado del Patrimonio Mundial de la Humanidad en el marco de los caminos de Santiago de Compostela: el célebre puente Valentré y la catedral Saint-Etienne.

Grands sites Midi-Pyrénées
  • Français
  • English
  • Nederlands
  • Deutsch
  • Español