Versión para impresora

Current Size: 100%

Catedral Saint-Etienne

Practical

La catedral y el claustro se pueden visitar todos los días de 9 a 19h.

La fundación de la catedral Saint-Etienne en el corazón de la ciudad se atribuye tradicionalmente a un obispo del siglo VII, Saint Didier (San Desiderio). El amplio edificio fue reconstruido a comienzos del siglo XII: en 1119, su altar mayor fue consagrado por el Papa, junto con un altar especial dedicado a la preciosa reliquia de la Santa Cofia que habría usado Jesucristo. Su pórtico románico, con su notable tímpano esculpido, se inscribe en la línea de los de Saint-Cernin de Toulouse, Conques y Moissac. La nave está recubierta por dos cúpulas, las mayores cúpulas del sudoeste de Francia. Desde finales del siglo XIII, el ábside y el macizo occidental completaron esta nave en el estilo gótico, que penetra en los países meridionales a raíz de la Cruzada contra los Albigenses. La arquitectura interior se completa con una decoración pintada, cuyos ricos vestigios de finales del siglo XIII subsisten bajo la cúpula oeste y el macizo occidental. El claustro románico fue sustituido en el siglo XVI por un nuevo claustro de estilo gótico flamígero, con un profuso decorado de hojas de col y cardo.

 

La decoración y el acondicionamiento interior se rehicieron durante los siglos XVII y XVIII, en el marco del movimiento de la Contra-Reforma. Sus elementos más relevantes son el retablo barroco de la "chapelle profonde", el órgano, la tribuna de los canónigos y el púlpito. 

 

En el siglo XIX, se les quita a las cúpulas el armazón del tejado que las mantenía ocultas por fuera, y hacia 1870, bajo la égida del obispo Grimardias, se repara íntegramente el decorado del coro.

 

Etapa importante en la Vía Podiensis o camino del Puy, la catedral Saint-Etienne figura en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el marco de los Caminos de Santiago de Compostela.Camino de Santiago

http://www.tourisme-midi-pyrenees.com/accueil/a-voir-a-faire/visites-decouvertes/patrimoine-culturel/sites-classes-par-lunesco/les-monuments-jacquaires-classes-unesco

Grands sites Midi-Pyrénées
  • Français
  • English
  • Nederlands
  • Deutsch
  • Español