Versión para impresora

Current Size: 100%

Cahors contemporánea

Tras la Revolución, Cahors se convierte en la Prefectura del departamento del Lot, un territorio rural poco influenciado por la gran industria. Capital administrativa, la ciudad pone en marcha un plan de alineación, construye una estación de bombeo de aguas para abastecer de agua potable las calles, acondiciona el bulevar y los paseos arbolados, a lo largo de los cuales se construyen edificios de recreo, poder y educación: el teatro a la italiana (1835), la Biblioteca (1907), el Ayuntamiento (1847), el Palacio de Justicia (1865), el Instituto de enseñanza media femenino (1889)... El ferrocarril llega a Cahors en 1869 para unir la ciudad con la línea París-Agen; en 1884 se construye una segunda estación que la comunica con el nuevo eje Cahors-Montauban, y justifica el lanzamiento de un imponente puente ferroviario sobre el Lot para el que se recurre a nuevas técnicas de construcción metálica.

 

Pont XIX

Léon Gambetta, nieto de un inmigrante italiano oriundo de Génova, será un personaje influyente de Cahors en la segunda mitad del siglo: abogado, diputado de París y luego Presidente del Consejo, este ferviente republicano, feroz opositor al Segundo Imperio, será tras la guerra de 1870-71 uno de los fundadores de la Tercera República. Una estatua monumental de bronce está dedicada a la memoria de este ilustre habitante de Cahors.

 

La guerra de 1914-1918 provoca una verdadera hemorragia humana. Durante la segunda guerra mundial, en el Lot, y en la ciudad de Cahors en particular, tiene lugar una importante actividad resistente, en la que sobresale la acción de Jacques Chapou, profesor-adjunto de Letras en el Instituto de enseñanza media masculino, actual colegio Gambetta, cuyo nombre lleva hoy la plaza de la catedral. Varios monumentos a los muertos conmemoran el sacrificio de los soldados de las guerras de 1870, 1914-1918, 1939-1945 y las guerras de descolonización.

 

El patrimonio del siglo XX está bastante bien representado en Cahors: destacan una serie de casas de la Belle Époque diseminadas por la ciudad y algunos centenares de construcciones del período de entreguerras, repartidas a lo largo de ejes como la avenida Henri-Martin o la calle Victor-Hugo.

 

Ciudad de 20.000 habitantes, Cahors valoriza hoy los recursos de una colectividad a escala humana: los sellos Ciudad con Arte e Historia, Grandes Parajes de Midi-Pyrénées, el dinamismo de su vino y su gastronomía, la variedad y calidad de sus festivales y sus instalaciones recreativas, la profesionalización de su actividad turística, sin olvidar su amplia política de rehabilitación de edificios antiguos, hacen de ella un destino turístico de primer orden.

 

Ayuntamiento de Cahors

Patrimonio en Midi-Pyrénées

Grands sites Midi-Pyrénées
  • Français
  • English
  • Nederlands
  • Deutsch
  • Español