Versión para impresora

Current Size: 100%

Cahors, entre Renacimiento y época clásica

Tras los estragos producidos por la guerra de los Cien Años, Cahors ve considerablemente disminuida su población e importancia económica. Hacia 1500, una escuela de escultura original esculpe rosas abiertas y ramas nudosas en una capilla de la catedral y varios palacetes de la ciudad. En el siglo XVI, la capital del Quercy conserva su prestigio en el ámbito intelectual gracias a la Universidad, los colegios y la presencia de varios impresores. Cahors es la ciudad de origen de los poetas humanistas Clément Marot y Olivier de Magny. A pesar de la ascensión de Galiot de Grenouillac, señor de Assier y gran maestre de artillería del rey François I, al cargo de Senescal de Quercy, el Renacimiento ha dejado pocas huellas en la ciudad: solo una casa de la calle Bergougnoux y el arcedianato Saint-Jean ostentan un copioso decorado.

 

En el s. XVII, Cahors experimenta un nuevo desarrollo religioso en el marco del movimiento de la Contra-Reforma orquestado por el obispo Alain de Solminihac, quien restaura su diócesis y funda un gran seminario. Las administraciones de la Cour des Aides (Tribunal de Cuentas) y del tribunal des Élus (Tribunal de los Electos) atraen a los magistrados y a un importante personal, quienes renuevan las casas medievales que ocupan adaptándolas al gusto de la época, como lo demuestran las bellas puertas esculpidas, las "mirandes" (ventanas o galerías típicas de la arquitectura tolosana) y las escaleras con tramos rectos. Por iniciativa del administrador de Guyenne Pellot, el siglo XVII asiste al equipamiento del río con las primeras esclusas, facilitando ampliamente el transporte de mercancías.

 

En 1751, la Universidad de Cahors es suprimida y transferida a Toulouse. Son contados los testimonios arquitectónicos del Siglo de las Luces que han llegado hasta nosotros, entre ellos, unos bellos huecos de escalera con objetos de hierro forjado.

Grands sites Midi-Pyrénées
  • Français
  • English
  • Nederlands
  • Deutsch
  • Español