Versión para impresora

Current Size: 100%

Los 25 Jardines Secretos

 

Le jardin d'ivresse (JArdín de Embriaguez)

Jardin ivresse

Allées des Soupirs

Al pie del puente Valentré (siglo XIV, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO), este jardín plantado de viñas nos remite al vino de Cahors. Es el punto de partida del circuito de los Jardines Secretos.

 

 

 

 

 

 

L'enclos des cordeliers (cercado de los cordeleros)

Jardin cordeliers Lasvenes

Rue Wilson

Los Cordeleros son monjes de la orden de San Francisco de Asís. En este jardín de cura, flores y hortalizas conviven en total armonía dentro de cinco cercas hechas con ramas entrelazadas de castaño seco. Alzando la vista, se puede admirar la torre del colegio Gambetta, erigida en el siglo XVII.

 

 

 

 

La banquette d'Issala

Cruce de las calles Bergougnioux y Nationale

Simbolizando un espacio de descanso, esta pausa vegetal situada a lo largo del eje principal de la ciudad medieval sirve de nexo dentro del recorrido de los Jardines Secretos. La gran residencia medieval situada allí cerca pertenecía a la rica familia de juristas Issala.

 

Le préau Lastié

Le préau lastié

Plaza Saint-Urcisse

Simbolizando un jardín sobrealzado, esta pausa vegetal celebra a Pierre de Lastié, emisario enviado por los cónsules a Aviñón junto al Papa Juan XII, oriundo de Cahors.

 

 

 

 

Le jardin biblique (EL jardín bíblico)

Cabecera de la iglesia Saint-Urcisse

En este jardín se pueden encontrar las principales plantas citadas en el Antiguo y Nuevo Testamento: ciprés, higuera, granado, olivo, rosal...

 

La place des épices (La plaza de las especias)

Plaza Saint-James

En la Edad Media, las especias despertaron fantasmas y codicia. Esta plaza se organiza alrededor de la fuente de los perros, realizada en 1992 por Jean-Luc Bertrand, tallador de piedras de Cahors.

 

Le jardin mauresque (el jardín morisco)

Rue du Petit Mot

Este jardín de inspiración árabe hace referencia a la ocupación del sur de Francia por las tropas moriscas. Está compuesto por tres pequeños patios floridos, con una vegetación exuberante de perfumes embriagadores.

 

Le Courtil des moines (el huerto de los monjes)

Jardin courtil des moines

Patio del Arcedianato

Este jardín está compuesto de "plessis" (vallas hechas con ramas de castaño trenzadas), sembrados de hortalizas olvidadas o poco utilizadas: las "potherbes".

 

 

 

 

 

 

El herbularius, o jardín de LOs simples

Jardin herbulmarium

Cabecera de la Catedral Saint-Etienne

Por la calle de la Chantrerie, seis grandes "plessis" de castaño trenzado presentan una serie de hierbas utilizadas en la Edad Media para alimentarse, vestirse y curarse.

 

 

 

 

Le jardin bouquetier (el jardín florista)

Jardin bouquetier

Cabecera de la Catedral Saint-Etienne

Por la calle Foch, tres grandes "plessis" proponen flores para la decoración de altares: el primero, de color azul y blanco, en homenaje a la Virgen María, el segundo, rojo y anaranjado, hace referencia al sufrimiento de Cristo, mientras que el tercero, amarillo y oro, simboliza el misterio de la resurrección.

 

 

 

 

 

La FUENTE Clément Marot

Jardin Marot

Plaza Champollion

Nacido en Cahors en 1496, Clément Marot escribirá el poema El infierno, que constituye su obra mayor. Es considerado el inventor del soneto en la poesía francesa. Al pie de la fuente se descubre una creación de dos pequeños macizos enmarcados por "plessis" de castaño seco.

 

 

 

 

 

 

L'Hortus des Dames de Cahors, ou des Bénédictines (huerto de las benedictinas)

Jardin dames

Plazoleta Olivier-de-Magny

Situado en el corazón del barrio de la Daurade, este parque está dedicado a las damas, en alusión al antiguo convento de las Benedictinas. Está cercado por una valla de mimbre vivo trenzado. Magníficas casas construidas entre los siglos XIII y XVII ofrecen sus fachadas a la mirada de los visitantes.

 

 

 

 

 

 

La cAPILLA des basmes

Plazoleta Olivier-de-Magny

En el recinto del Hortus des Dames de Cahors, estos "plessis" de metal están dedicados a las ocho familias de perfumes: los hesperidios (aceites esenciales muy volátiles, a base de cítricos), las plantas aromáticas (efluvios de salvia, romero, tomillo, lavanda, anís), las notas floridas (vinculadas con las flores), las notas verdes o forrajeras (olor a césped, hojas y musgo), las notas afrutadas (frambuesa, pera, melocotón, mora), las notas especiadas (clavo, melocotón, nuez moscada), las notas amaderadas (notas cálidas como el sándalo, el cedro, el pachulí), las notas orientales o balsámicas (perfumes orientales, mezcla de calor, de sensualidad, empolvado o vainillado). Las otras tres parcelas se dedican a la violeta de Cahors, las mentas y los geranios olorosos.

 

Le Préau Céleste

Jardin préau

Claustro de la catedral Saint-Etienne

El jardín del claustro, de inspiración religiosa, hace referencia al Cantar de los Cantares. Está compuesto por boj y lavanda.

 

 

 

 

EL JARDÍN de la BRUJA Y EL dragÓN

Jardin dragon

Rue du Château du Roi

Este jardín cerrado está compuesto por plantas relacionadas con la brujería (mandrágora). Una ameba negra, símbolo del mal en forma de estrella, se dibuja en el suelo con grava blanca.

 

 

 

 

EL herbularium (Jardín de plantas medicinales) del HOSPITAL de Grossia

L'herbularium de l'hopital de grossia

Calle Fouilhac

Este jardín evoca la «teoría de las signaturas vegetales» de Paracelso, a finales de la Edad Media, es decir, la asociación, en el imaginario colectivo, de tal planta para curar tal enfermedad. Así, la viña y el color rojo del vino debían curar las enfermedades de la sangre.

 

 

 

EL PATIO des Caorsins

Jardin Caorsin

Manzana Fouilhac

Un jardín italiano ocupará este espacio, evocando las épocas de gloria de Cahors en la Edad Media. Allí encontraremos plantas mediterráneas: ciprés, granado, albahaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL JArdÍN de Santiago

Iglesia Saint-Barthélémy (siglo XIV)

Este jardín está formado por un peregrino y una vieira de Santiago realizadas con castaño seco. Cahors se encuentra en la ruta jacobea, uno de los peregrinajes más importantes de Europa.

 

EL JARDÍN de LOs pEREGRINOS

Jardin pélerin

Iglesia Saint-Barthélémy (siglo XIV)

Este jardín cerrado es un auténtico remanso de paz, descansado y tranquilo. Un jardín meditativo, en el que se respiran suaves perfumes de salvia, menta, verbena y violeta. Recibe gustoso a los peregrinos.

 

 

 

 

Le closelet des croisades (PEQUEÑO CERCADO DE LAS CRUZADAS)

Closelet croisades

Plaza Luctérius

Este jardín de inspiración militar está instalado al pie de la Barbacana y la Torre de los ahorcados. Unos soldados de mimbre trenzado lo custodian. Las plantas fueron traídas de las diferentes Cruzadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le petit clos deS CLARISSES (pequeño cercado de las clarisas)

Jardin clarisse

Rue du Pape Jean XXII

Este pequeño jardín, muy contemporáneo, rodeado de gaviones y en el que encontramos cuatro "plessis" de metal floridos, evoca el antiguo monasterio de las Clarisas.

 

 

 

 

LE JARDIN DU passeur (Jardín del barquero)

Jardin passeur

Plaza Lafayette

Es el mayor de los Jardines Secretos de Cahors. Está erigido sobre cuatro terrazas, al pie de la antigua plaza Gaillart, vigilando la entrada alta de la ciudad en la Edad Media.

 

 

 

 

 

LE SENTIER DU colporteur (EL SENDERO DEL buhonero)

Parte baja del Passeur

Bateas metálicas y cañas de Provenza, adornadas con viñas y plantas medicinales, dibujan el sendero que bordea el Lot.

 

Le capitulaire de Villis (el capitular de villis)

Promenade de Coty

Este jardín, cerca de los vestigios del Puente Viejo, presentará en una serie de ocho recintos vegetales las plantas recomendadas en el Capitular de Villis.

 

L'Hortus de la fée mélusine (El huerto deL HADA MELUSINA)

Fée Mélusine

La historia del hada Melusina es una de las leyendas más difundidas en la Edad Media. Personaje de una novela de Jean d'Arras en 1392, el hada Melusina se transforma en determinadas circunstancias en serpiente. Este jardín propone una variación sobre tonos de blanco, entre rosales y gramíneas.

 

 

 

 

Le clos des jacobins (el cercado de los Dominicos)

Jardin Jacobins

Eglise des jacobins

Este jardín monocromático, en el que predomina el blanco, se realizó en las inmediaciones de las ruinas del antiguo monasterio de los dominicos, inquisidores de Cahors. El término «Jacobins» designaba a los dominicos franceses desde la instalación de esta orden en París en 1218.

 

 

 

 

 

Grands sites Midi-Pyrénées
  • Français
  • English
  • Nederlands
  • Deutsch
  • Español