Versión para impresora

Current Size: 100%

Los Jardines del saber

Los Jardines del Saber

Este nuevo concepto de jardín es una evolución complementaria de los Jardines Secretos, situados, en su mayoría, en la parte oeste de la ciudad.

 

Pax

Terraza ValentréJardins du Savoir - Pax

La paz designa habitualmente un estado de calma y tranquilidad, la ausencia de ajetreo o perturbación.

Considerada universalmente como un ideal, está en las antípodas de lo que se nos anuncia sin cesar: guerras bacteriológicas, económicas, guerras de la información y de la imagen, guerras de religión, de cultura o de razas.

 

 

Sensitif

Terraza Valentré

Si nos es dado remontarnos con la imaginación hasta los primeros tiempos de la existencia del género humano, también podemos pensar que las primeras sensaciones fueron puramente directas, es decir, que se veía sin precisión, se oía confusamente, se olía sin elegirJardins du Savoir - Sensitif, se comía sin saborear y se gozaba con brutalidad.

Todo tiene arreglo... sin embargo, mañana o pasado mañana, seré una persona discapacitada por el sólo hecho de perder agilidad, de cansarme más fácilmente.

Evitando el cliché de un jardín para sillas de ruedas, la ciudad de Cahors pone en práctica un jardín, no ya sobre la discapacidad, sino sobre los cinco sentidos.

  • La vista: deja de hablar e imagina tu lugar en esta sociedad en que las plantas, los árboles prevalecen sobre las preocupaciones y la guerra.

Plantas para la vista: avellano tortuoso, davidia...

  • El tacto: toca las plantas y los árboles, siente sus rugosidades, palpa sus protuberancias, sostén sus tallos y ramas con toda la mano, acaricia sus flores y frutos.

Plantas para el tacto: tomillo, cardo mariano, geranio tomentoso...

  • El olfato: huele tallos y cortezas, inhala el perfume de las flores y los frutos, aprende a reconocer el olor de las hojas cuando se ajan o se rompen.

Plantas para el olfato: heliotropo, mirabilis, hamamelis, eleagnus ebengeii...

  • El gusto: saborea los frutos de las plantas y árboles. También se pueden degustar las hojas y la savia.

Plantas para el gusto: fresa, grosella, frambueso...

  • El oído: oye el ruido del viento en el follaje y el crujido de las ramas. Presta atención al canto de los pájaros, trata de intuir el alma de los vegetales y sus vibraciones.

Plantas para oír: gramíneas, miscanthus, arundo, caña de azúcar...

 

 

Display garden Fleuroselect

Allée des Soupirs

Fleuroselect es una organización europea que agrupa al conjunto de los creadores de nuevas variedades florales. Cada año, esta asociación otorga medallas de oro a las plantas que han aportado alguna mejora para la horticultura. Estas plantas se presentan en treinta y seis «display gardens» (jardines de demostración) en todo el mundo, seis de ellos en Francia: París, Lyon, Dijon, Orléans, Nantes y Cahors.

 

Roji

Patio del auditorium

Todo el arte del jardín japonés consiste en contrastar la fragilidad del elemento flexible, como el junco, con la solidez de materiales como el bambúJardins du Savoir - Roji.

La historia de este tipo de jardín en el arte japonés está ligada al ritual sobrio e interiorizado de la religiosa ceremonia del té, que comenzó a echar raíces hacia el siglo XVI.

Conviene celebrar el acto de beber el té en común con un gran sentido de la etiqueta, y de manera social, el té favorece el sentido de la comunidad durante las ceremonias religiosas. Beber té en Japón es un acto social.

El Roji está organizado para desconcertar al espectador y hacerle perder sus referencias habituales, con el fin de que aprecie la vía de la meditación.

Grands sites Midi-Pyrénées
  • Français
  • English
  • Nederlands
  • Deutsch
  • Español